Tijuana Coqueta y Feminicida

Origen: https://www.facebook.com/meritxellcv

TIJUANA COQUETA Y FEMINICIDA: ‪#‎EnTijuanaNO‬ #22000
Tijuana B.C / 26 de Octubre 2015 /Por Meritxell Calderón Vargas y sus compas
juristaddhh@gmail.com
La Zona Centro, Dowtown Tijuana ha visto cómo se han llevado a la fuerza y de modo violento a personas que no han usado drogas en su vida a centros de rehabilitación, Micaela Saucedo lo grabó con su cámara que documentaba todas las historias de vida que pudo hasta hace dos años, que el cáncer se la llevó; ella tuvo en sus manos la evidencia de cómo vaciaron el Bordo y buscó mandar a sus pueblos a quienes pudo antes de que se llevaran a todomundo. Hay quejas en la CNDH y declaraciones de varias organizaciones denunciándolo.
Sabemos que puede volverse a repetir algo similar a lo del Bordo con la Zona Norte y nos preocupa. Acá es claro que hay vidas que importan y otras que no, no importan para las cifras que se reportan de feminicidios y crímenes de odio, a la fecha hay ninguno registrado por el Estado con sentencia, ni con personas detenidas.
No es posible mantener el discurso por parte de las autoridades de que la mayoría de los asesinatos en Tijuana son de personas que son parte del crimen organizado. No es sostenible esa realidad y es un insulto a todas las personas a quienes nos han matado algún familiar o amistad en los últimos años. No lo dicen con pruebas, nunca han necesitado datos para decirlo porque nadie los cuestiona. ¿Cuántas sentencias por delincuencia organizada tienen contra mujeres en Tijuana y cuántas de las que han asesinado son parte de alguna investigación por este delito? ¿cuántas de las personas asesinadas en 2015 eran investigadas por narcotráfico o secuestro? ¿Revisaron estos datos antes de decir que eran parte del “crimen organizado” o trabajaban para “alguien”? No, no lo han hecho. Necesitamos que nos hablen con la verdad y sin esconder que no han sabido hacerse responsables de prevenir la violencia, de atender a las mujeres y de trabajar en el proceso de paz que Tijuana tendría que estar viviendo.
Baja California tiene 14 Recomendaciones por Violencia de Género emitidas por un grupo de personas expertas que investigaron con la información proporcionada por el propio Gobierno de BC y por Organizaciones de la Sociedad Civil, en ella manejamos datos que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública ha emitido y presentamos reflexiones de Mesas de Trabajo en los 5 Municipios de BC donde se menciona la urgencia de acciones de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la población LGTB poniendo un énfasis especial en atender las necesidades de las Jornaleras y sus familias en San Quintín, de las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes y desplazadas, de las mujeres con adicciones y las jóvenes estudiantes en Tijuana y de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans* en todo el Estado. La “campaña” Tijuana Coqueta no abrió el debate, el tema ya era parte de lo que se discute en la sociedad desde hace años y repuntó cuando solicitamos la Alerta de Género para Baja California.
Sabemos que han habido algunos avances en el Estado pero observamos con desagrado las últimas propuestas del Municipio de Tijuana mediante su Comité de Turismo y Convenciones, anunciando lo que una Asociación de Empresarios de Tijuana propuso donde mencionaron se promovería el turismo sexual, por eso vamos a avisar a las organizaciones internacionales de derechos humanos lo que están planeando acá en Tijuana, con su “Tijuana Coqueta” y con su falta de políticas públicas para atender a mujeres, niñas y adolescentes y su falta de visión para instaurar políticas sociales en vez de enfocarse en políticas criminales que no han funcionado.
Históricamente en Tijuana se ha vivido, escrito, investigado y abusado de la violencia y la misoginia social, que no son normales ni naturales, ni hay que “aceptarlo y sacarle provecho”, y no se preocupen, no vamos a victimizarnos, vamos a proponer estrategias que den soluciones a quienes estamos en Tijuana y a sus visitantes y trabajaremos en acciones que prevengan la violencia y la discriminación y generen avances en materia de Derechos Humanos para la sociedad, y de paso, para el gobierno.
Las propuestas que trabajaremos no son conservadoras, ni nos queremos quedar estancadas como ciudad en la idea que somos “tierra de vaqueros”, “la ciudad de las putas”, “allá donde matan y desaparecen”. Las mujeres que logramos salir de la ciudad sobrevivimos el estigma de que si eres de Tijuana “seguramente eres facilita”, nos vamos algunas, sabiendo que en Tijuana se vive una normalización de la violencia sexual contra las mujeres que nos pone en riesgo a todas; la urgencia de que se atiendan a las poblaciones más vulnerables es parte del cambio estructural y cultural que debe lograrse aunado al proceso de paz que es necesario y urgente.
La Zona Centro cuenta con espacios abandonados que se pueden recuperar para generar centros culturales, comunitarios, de salud, educativos, de atención a la población en riesgo y de promoción de los derechos humanos, se puede solucionar el problema de vivienda. Tijuana no necesita más congales, pero tampoco menos. Hay espacio para todomundo.
No estamos en contra del trabajo sexual ni a favor de la trata. El trabajo sexual es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y sólo quienes se dedican a ello pueden opinar al respeto. Podríamos pensar en generar formas de diálogo con la población que vive y sobrevive del trabajo sexual, acercándonos de manera respetuosa y segura para todas las partes en donde el gobierno no tendría que tener nada que ver; habría que pronunciarse en contra de manera enérgica y rotunda de las “limpias” y “rehabilitación” forzada de la población que habita la Zona Norte y de las personas que se dedican al trabajo sexual.
No nos sorprenden ya los comentarios misóginos de quienes nos gobiernan, aquí vivimos y estamos tristemente acostumbradas a vivir sin acciones afirmativas, criminalizadas por nuestra posibilidad de reproducirnos y desprovistas de políticas públicas para las mujeres, niñas y adolescentes. Contamos con los servicios que contaban algunas mujeres migrantes en San Diego en los ochentas, es una falacia la historia que se quiere manejar de que el Centro de Justicia para Mujeres de California lo “sacaron” de Tijuana. Si vamos a voltear a ver a California pensemos en trabajar en que la doble ciudadanía también responda votando en ambos lados de la frontera y activándose en espacios de participación ciudadana binacional donde tengan cabida campañas para prevenir la violencia y la discriminación en las familias y en la sociedad a nivel binacional. La frontera no nomás sirve para que nos revisen el carro al cruzar e ir de compras al otro lado. Señores empresarios, sean más creativos por favor.
Desde que salió la nota del periodista José Ibarra donde se mencionaba que el Alcalde apoyaría una campaña que promueve el turismo sexual, mucha gente se ha pronunciado, a ellas y a ellos les decimos: en estas fechas se votan los presupuestos públicos al interior de los Congresos locales y claro, el deseado y perseguido presupuesto Federal, si son tan críticas y tan críticos quienes se postulan a candidaturas independientes, que investiguen cuánto se va asignar para atender los feminicidios y a los grupos de personas desplazadas y migrantes, que nos digan ellas cuánto le van a poner desde sus partidos para acciones a afirmativas y capacitación política de las personas con adicciones, con discapacidad, a gente dedicada la defensa y protección de las niñas y niños LGTB al interior de sus propias estructuras, ¿quién les lava la ropa?. Es bueno tener voces críticas desde espacios independientes, pero a muchas nos gustaría verles bañarse en sus propios arroyitos renunciando a alguno de sus privilegios.
Tijuana no sólo es Coqueta, a mucha gente le gusta Tijuana como destino turístico y como fenómeno social, eso nadie se los niega, pero no somos nada más eso, ¿porqué no promueven el Turismo Académico habiendo tanta producción cultural y de saberes en la región? ¿por qué no le entran a temas binacionales como la prevención de la violencia familiar y las adicciones (como la adicción a la heroína que cada año crece en un 300%) en políticas públicas binacionales? ¿por qué no le invierten más al Turismo Médico protegiendo al gremio médico de las demandas mal fundadas que les desacreditan públicamente y que tienen que sacar seguros legales? ¿porqué no hacer convenciones de Derecho Comparado México – Estados Unidos o de Buenas Prácticas? … No, claro, lo más fácil fue pensar en lo inmediato, a corto plazo, seguir explotando a la población como si no hubiera un mañana.
Tijuana es feminicida y su cultura lo demuestra, ni es necesario referir las historias de terror de 2008, ni tenemos que traer a la mesa testimonios de la gente que sigue presa por el supuesto combate a los demonios que ellos mismos alimentaron ¿cuánto invierte en IMAC en promover a mujeres artistas o fortalecer a artistas y artenanas que hablan de las desigualdades y evidencian la falta de atención a la violencia y discriminación? ¿cuándo ha designado presupuesto COTUCO para la promoción de los derechos humanos? ¿cuántos eventos se organizan al año para promover la Cultura de Paz o para Prevenir la Discriminación y cuántos de “Nuestra Belleza” o cuántas convenciones para promover la industria nuclear?
Muchas de las organizaciones que nos estamos coordinando y de las activistas y personas preocupadas por el despropósito de ciudad que están tramando, somos gente informada y que seguimos buscando información para proponer acciones concretas que resuelvan la problemática de la ciudad en materia de Derechos Humanos con una visión de género, multicultural, transdisciplinar y transparente.
Ya no vamos a seguirnos preguntando por qué no lo hacen y juntaremos opiniones y soluciones en la campaña ‪#‎EnTijuanaNO‬ #22000 donde buscaremos hacer llegar a nuestros gobernantes algunos datos y recomendaciones para mejorar la situación en la Ciudad de Tijuana, de manera particular en la Zona Centro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s