Núcleos de AUTOGESTIÓN LOCAL: realizando la autoorganización integral en barrios, pueblos y ciudades

Desde España podemos aprender lo que han tenido que hacer, ante la situación que es la misma que que estamos viviendo en México, porque es el mismo sistema, el que los está chingando como a nosotros. No hay manual de instrucciones para lo que se deba de hacer en lo local, y decir “local”, es entender “desde casa, donde vivimos”, y como cada calle es muy diferente a la otra, por los vecinos, o sea, lo diverso en pensamiento y niveles de cultura, economía y escolaridad, y no se diga la diferencia de “carácter”, o sea, “formas de ser” de cada vecino. Pero a final de cuentas, ésa es la realidad, y ésa es nuestra cuadra, calle, vecindad, condominio o privada, y es allí donde debe empezar la comunicación, no se trata de llegar a ser “íntimos”, sino de llegar a entender que estamos bajo ataque por el mismo sistema, sin importar que seamos priístas, panistas, abstencionistas o anarquistas. El sistema viene por todo y por todos, así que o nos ponemos las pilas y empezamos por entender el problema, empezando si quieren por lo económico, y las libertades y derechos que se nos están quitando por decreto, como la “ley Atenco, o la penalización de las protestas, y los insultos al presidente o funcionario federal”, porque el sistema globalizador, viene hasta por lo que hay debajo de nuestras casas, y el gobierno ya hizo la reforma para que les dejemos nuestra casa a los inversionistas que vayan a explotar nuestro terreno, y ya vimos cómo no está dispuesto el gobierno priísta, a desvincular el salario mínimo de las hipotecas de INFONAVIT, y demás tabulaciones con que lo amarran para que no se pueda aumentar, PORQUE EL MISERABLE SALARIO EN MÉXICO ES EL MEJOR “ATRACTIVO” PARA LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, entonces, o inventamos nuestras realidades que puedan hacernos fuertes como comunidades, o nos lleva “el de la carretilla”. Tenemos que organizarnos desde nivel vecinal, y las cooperativas de producción, abasto y consumo, son una de tantas maneras de hacerlo, para así ir preparando el terreno para el cambio de régimen, quizás hacia la democracia directa, o alguna variante QUE INVENTEMOS O ADAPTEMOS a nuestra realidad desde lo local, porque no nos vamos a hacer expertos críticos políticos, ni doctores en Ciencias Sociales, ni economistas, para saber qué hacer ante la envestida del Neoliberalismo Global, que nos ha traído hasta la casa el ambicioso y transa Peña Nieto con su mafia.

Liberación AHORA

Núcleos de autogestión local

Herramientas para generar un proceso integral de autorganización en tu barrio, pueblo o ciudad

Publicado en ¡Rebelaos!

Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo. Esto sirve para romper con nuestra actual dependencia de los precarios sistemas de prestación social pública o privada dominadas por el Estado y el mercado.

Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender el proceso autogestionario. No en vano es en lo cotidiano donde nos encontramos con nuestros vecinos y vecinas y con los problemas habituales que compartimos.

Se trata de empoderarnos, de construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperemos el apoyo mutuo y regeneramos la…

Ver la entrada original 1.425 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s