TEHUACÁN TOMA JUSTICIA POR SU PROPIA MANO (FOTOS Y VIDEOS)

TEHUACÁN TOMA JUSTICIA POR SU PROPIA MANO (FOTOS Y VIDEOS)

ai-8qaeege-1q7yuano6h7xosm_7przkxy2zpr4lhnbw

linchamientos, Chapulco, Ajalpan, Cantera, asesinatos, Tehuacán

Puebla es considerado el segundo lugar Nacional en linchamientos, donde se han presentado 33 casos, en 5 años.

El índice de violencia en la ciudad de Tehuacán, se ha incrementado en los último meses, una temática que ha llevado a los habitantes a no solo desconfiar, criticar y arremeter contra autoridades, sino ahora, ante la alarmante sociedad delictiva, a tomar cartas en el asunto, y ser ellos los propios jueces de las irregularidades presentadas.

Hace unos años, esta entidad era considerada una de las ciudades más tranquila y limpias, un panorama, que ha cambiado radicalmente, siendo ahora una zona donde la delincuencia azota su centro y sus alrededores.

Hechos significativos que han marcado la historia de Tehuacán y su región han sido sin duda aquellos que como noticia han trascendido más allá de sus fronteras.

LOS ACONTECIMIENTOS Y ASESINATOS

2013/2014

De acuerdo con datos de la Estadística delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2013 y 2014 en la entidad poblana se han registrado 595 homicidios dolosos, de los cuales 26 ocurrieron en Tehuacán.

En el caso de denuncias por secuestro Puebla registra 58 durante 2013 y 2014, de las cuales cinco han tenido lugar en Tehuacán.

Homicidio de empresario y su esposa

Un empresario y su esposa fueron asesinados con impacto de bala en Tehuacán.

asesinato20empresario20y20esposa20

foto de Pueblaonline

Asesinato de maestras

Dos maestras fueron asesinadas en el interior de su domicilio, se presume que el móvil del crimen fue el robo. Las occisas eran hermanas y Vivian solas; los cuerpos estaban en estado de putrefacción dentro de la cisterna de la casa.

 

video de Teleformula Puebla

2015

En el año 2015 se registraron por lo menos 11 casos de asesinatos en Tehuacán, durante los primeros 4 meses, siendo en el 2014 que solamente se registraron un total de 6, lo que indica que la cifra creció casi un 50 %, esto según datos presentados por Igavim.

De los asesinatos, el 45.5 por ciento fueron efectuados con arma de fuego y el 18.1 por ciento con arma blanca. El resto fue registrado bajo la modalidad otros, incluyendo linchamientos.

En este sentido se destaca que ante la deficiencia por parte de autoridades, acusada por la gente, se consideró tomar acciones por ellos mismos; ejemplo de ello, las pancartas de vecinos vigilantes en diferentes colonias, y localidades de Tehuacán, con las cuales advierten que a quien sea sorprendido incurriendo en un acto delictivo, será castigado por la propia mano de las personas.

Linchamiento Ajalpan

El 19 de octubre dos encuestadores fueron linchados y quemados en el municipio de Ajalpan Puebla, por habitantes de la comunidad al ser confundidos con secuestradores, un hecho que desató las irregularidades de ese municipio, y un grupo opositor pedía la destitución del presidente Gustavo Lara Torres.

sacado de Youtube Lasnoticias

Linchan a presunto ladrón en la cantera

En enero un presunto ladrón murió y tres más resultaron con serias lesiones luego de que fueran descubiertos robando una casa y fueran capturados por vecinos de la zona, quienes enfurecidos, los golpearon con palos y tubos de metal los hechos se registraron en la unida La Cantera.

video tomado del Mundo de Tehuacán

El crimen de Isarve cano Vargas

La joven desapareció el 17 de abril del 2015, y fue encontrada después en terrenos de Coxcatlán sin vida, todo indico un secuestro de la adolescente de 19 años por parte de tres de sus amigos, quienes pedían rescate a cambio de su libertad.

chava20

2016

Linchamiento Chapulco

1 de marzo habitantes de la población mantuvieron retenidos a 5 presuntos delincuentes, quienes en voz del presidente municipal José Luis Valeriano, habrían sido señalados de pretender “secuestrar” a un comerciante del lugar, por lo que los vecinos de la zona, habrían acudido en su ayuda, y habrían logrado detener y amarrar a los señalados, donde uno de ellos perdió la vida.

linchamiento201

 

foto de La Jornada de oriente

La presentación de algunos datos referentes a hechos delictivos, que muestran sin duda el crecimiento en cuanto a inseguridad en el municipio de Tehuacán; así mismo distintas autoridades han trabajado de una u otra forma para tratar de resguardar a los habitantes en distintos municipios, pues las declaraciones de distintos presidentes municipales exponen que actualmente la ola delictiva sigue presente.

La creación de un arco de seguridad

 

Instancias gubernamentales no tienen buena funcionalidad

Aunque la estructura y el sistema judicial están hecho para funcionar correctamente, la aplicación de ello se complica por la idiosincrasia de la gente que está al frente, sumándole a ello el pensar de los habitantes, así lo menciono Martin Fuentes Morales, ahora dirigente de una agrupación denominada “Abogados poblanos en defensa de la agenda de la justicia”.

por: Teresa Rodríguez Palacios
Fecha: 03 de Marzo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s