Fáctico

 

​LAS DOS PELÍCULAS SOBRE LOS 43 DE AYOTZINAPA

Diego Mendiburu & Jordy Meléndez

2015-10-16

22209059662 ee4116a3b3 b

La “verdad histórica” se vuelve “verdad histriónica”

Los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, son el tema de dos documentales muy distintos entre sí. Uno está dirigido por el director de la escuela de actuación de TV Azteca, Raúl Quintanilla y escrito por Jorge Fernández Menéndez, quien participa en medios como Proyecto 40 y Grupo Imagen. Se trata del docudrama “La Noche de Iguala”, y está basado la “verdad histórica” del Gobierno Federal; es decir, muestra cómo los estudiantes fueron supuestamente asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

El propio Fernández Menéndez se expresaba así de la investigación del entonces procurador Jesús Murillo Karam en enero de este año: “El informe final presentado ayer por la PGR sobre el secuestro, tortura, asesinato, desaparición e incineración de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa allí en Iguala el 26 de septiembre es un informe contundente. Es la mejor y más profunda investigación que haya realizado el Estado Mexicano”.

El Ejército cómplice por omisión: sólo se quedó viendo

La otra película es “Mirar Morir”, es un documental realizado por la organización civil Ojos de Perro vs. la Impunidad, y con la colaboración del colectivo de periodistas que forman el medio “Cuadernos Doble Raya”. Fue dirigida por el videoasta Coizta Grecko y producida por el periodista y corresponsal de guerra Témoris Grecko, quien en entrevista con Fáctico opinó así sobre el involucramiento del Ejército en la desaparición de los normalistas: “El Ejército mexicano no defiende a mexicanos. Estuvo ahí, vio cómo los mataban y no actuó. Eran perfectamente conscientes de quienes eran, de dónde venían, qué estaban haciendo y qué les estaban haciendo. Y los dejaron morir”.

El documental será estrenado dentro del festival de documentales DocsDF, el martes 20 de octubre a las 20:15, en Ciudad Universitaria, en la pantalla gigante que será instalada en la zona de las islas. Abajo puedes mirar el avance de la película.

http://facticoapp.com/publications/861

Origen: Fáctico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s